Inicio   Atrás   ACTIVIDADES
INVESTIGACIÓN REGIONAL
Project CGP/REM/057/SPA
 Enlaces directos:    CD-ROM disponible on line  
Actualizado en Enero 2005
   Pesca Artesanal
 

Índice:

 

 
Introducción

En numerosas ocasiones, se ha subrayado la necesidad de mejorar el conocimiento sobre pesca artesanal en el Mediterráneo. Este sector combina numerosas artes de pesca y métodos que actúan sobre variados recursos. La importancia relativa de sus capturas varía de un país a otro, al igual que su valor económico. Sólo una buena ordenación de estas pesquerías y de los recursos que explotan, así como de otros componentes socioeconómicos de la misma área de influencia podrá garantizar una gestión más moderna y efectiva de la zona costera.

La información sobre pesca artesanal, en su sentido más amplio, es fundamental para esta planificación y gestión, siempre cuando cubra la mayor parte de los elementos que en ella intervienen . Por ello, es de gran importancia el conseguir también la información pertinente sobre todos los elementos de los sectores relacionados que interactúen directa o indirectamente con la pesca artesanal, y que describan sinergias, conflictos o cualquier otro tipo de interacción o conexión.

El proyecto COPEMED, entre sus distintas iniciativas, incluyó la posibilidad de iniciar un programa de trabajo para estudiar este sector en profundidad en el Mediterráneo Occidental (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Malta, Italia, Francia y España).

Este programa se está realizando con la intención de aumentar las competencias nacionales bajo la coordinación y el asesoramiento de un equipo internacional compuesto por expertos de las distintas nacionalidades, que cubre las distintas materias (estadística, biología, economía, gestión) y que es responsable de la dirección del programa. El proyecto FAO-COPEMED es el que confecciona el equipo de trabajo, siguiendo las necesidades del programa y aprovechando al máximo la experiencia de expertos nacionales.

A continuación presentamos las principales actividades realizadas y los objetivos alcanzados. Los métodos y resultados se pondrán a disposición de todas las administraciones de los países participantes, laboratorios e institutos de la Región. De forma periódica, se informará sobre el estado de estos trabajos al Comité Científico Consultativo (SAC) perteneciente a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

 

 
Objetivos y plan de trabajo

El plan de trabajo original de este programa de COPEMED, preparado en Alicante en Diciembre de 1997, tenía como objetivo revisar los datos existentes sobre pesca artesanal en los países integrados en el área COPEMED .

A continuación, marzo de 1998, se organizó un primer taller en Malta y a su término se presentaron informes nacionales y algunas comunicaciones sobre estudios ya realizados. La conclusión de este encuentro puso de manifiesto la necesidad de redactar un inventario preliminar sobre las comunidades de pesca artesanal en la región.

Se articuló un nuevo plan de trabajo que incluyó los siguientes apartados :

  1. Acordar una definición común de los segmentos de flota que se consideren “pesca artesanal” para este estudio regional.

  2. Localizar y hacer un inventario de todas las comunidades de pesca artesanal de la región de acuerdo con la definición aportada y archivar los datos con arreglo a una estructura que pueda utilizarse para otras tareas (preparación de una base de datos regional).

  3. Publicar en formato CD-ROM los análisis nacionales y regionales

  4. Poner en marcha estudios pilotos por regiones específicas que posteriormente sean aplicables a las demás.

 

 
Definición de pesca artesanal en la región COPEMED
 

Concepto "métiers"

La palabra métier corresponde a una combinación de arte de pesca, especies objetivo, zona geográfica de pesca. Es una definición pragmática para dar respuesta a la necesidad de estudio de los sistemas de gestión definidos según el saber tradicional. Esta definición también incluye el concepto de estacionalidad, según se desprende del binomio especies objetivo y zona geográfica.

La noción de “métier” permite una mejor definición del esfuerzo real invertido en un recurso y conduce a una distribución de las flotas teniendo en cuenta las estrategias, los usos y el conocimiento de los pescadores. También permite identificar más unidades operativas de gestión.

Concepto "pesca artesanal"

Los diversos países aplican distintos criterios en su intento de definir la pesca artesanal, una labor que supone tener en cuenta diversos factores como tamaño de la embarcación, tradiciones pesqueras, tipos de “metiers”, aspectos socio-económicos.... En estas condiciones, algunos “métiers” que forman parte de la pesca artesanal en ciertos países, quedan excluidos de ella en otros.

El análisis comparativo de la definición de pesca artesanal en cada país demuestra que los tres criterios más utilizados son: tamaño del barco , tonelaje bruto y artes de pesca/ especies objetivo. De hecho, este último criterio es el que más ayuda a definir lo que no está incluido en pesca artesanal.

Teniendo en cuenta las necesidades de COPEMED, el grupo de expertos nacionales reunido durante el primer taller de Malta en Marzo 1998, acordó el tipo de “métiers” que habría que considerar al hablar de la pesca artesanal. De hecho, esta definición procede de todo aquello que no está incluido en pesca artesanal.

Por lo tanto, en pesca artesanal se incluyen todos los métodos excepto aquellos otros que se aplican cuando se utilizan las siguientes artes:

Comentarios:

Toda la pesca con luz se incluye dentro del concepto de pesca artesanal. En principio, la pesca con luz destinada a la pesca de pequeños pelágicos quizás no debiera incluirse dentro de la pesca artesanal. Sin embargo en Italia, donde esta técnica es ampliamente utilizada, además de ser utilizada por barcos grandes, también la practican embarcaciones pequeñas que normalmente llevan un solo pescador. Éste es claramente un ejemplo típico de pesca artesanal. Como no es posible separar la pesca artesanal con luz entre barcos grandes y pequeños, se decidió incluir las dos dentro del concepto de pesca artesanal en todos los países. España señaló los posibles problemas que esto podría acarrear para aquellas embarcaciones que en el norte de España, están equipadas con luces parte del año.

 

La clasificación decidida se basa en el arte de pesca. En consecuencia, las embarcaciones se tendrán en cuenta o no dependiendo del arte de pesca que practiquen.

 
Inventario de Comunidades de Pesca Artesanal

 

  1. Tipos de datos recogidos

Puertos, lugares de desembarco y en general localidades donde está presente la pesca artesanal, incluyendo:

Descripción de cada métier,  por puerto con especial atención a:

La  nomenclatura que se utiliza  es la de la FAO. No se permite otra clasificación. Se pide a los expertos nacionales que recojan esta información y que añadan, junto con la denominación de la FAO, la nomenclatura local de la especie. De esta forma  se mejora el diccionario interno de datos, se contribuye a completar la enciclopedia de las especies en el Mediterráneo y la base de datos nominal de las especies de la FAO.

La clasificación de las zonas de pesca refleja en gran medida la solución proporcionada por la gestión de datos en la propia base de datos. Primero se decidió utilizar:

Esto debería haber sido de ayuda para que un experto dibujara y clasificara la zona. La clasificación y definición de las zonas de pesca mencionadas anteriormente se consideraron medidas temporales. Que el sistema de recogida de datos era engorroso se vio claro desde el principio, pero se consideraba útil para no dilatar más la recogida de datos en espera de una solución que, aunque ya estaba contemplada y prevista, no iba a estar disponible de manera inmediata.

En una segunda fase, se encontró una solución introduciendo un mapa de cuadriculas codificadas para toda la región.

La época de pesca es el período durante el cual se utiliza un determinado métier, en una zona de pesca determinada y que tiene también como objetivo una determinada especie. Se expresará mediante una lista con los meses en los que se practica dicho métier.

 

  1. Trabajo de campo realizado

En cuanto al trabajo de campo llevado a cabo sobre el inventario de pesca artesanal, se han aplicado tres enfoques, dictados por las facilidades y recursos disponibles y accesibles en los distintos países:

El grupo de recogida de datos para trabajos de campo se componía de una serie de consultores contratados al efecto. Cada uno de ellos cubría un país (o parte de él) y preparaba un informe detallado sobre la actividad de campo que debería consultarse para tener una visión detallada del trabajo realizado.

 

  1. Estado de la información recogida por país (revisada en Noviembre 2004)

El trabajo de campo se ha realizado en todos los países con distinto grado de cobertura:

Marruecos

En Marruecos la cobertura fue completa. En un principio faltaban datos geográficos, pero finalmente se añadieron en Roma mediante el uso de ArcView.

 

Argelia

Se presentó y explicó el proceso de recogida de datos. La recogida comenzó a principios de enero de 2001. El trabajo de campo fue completado en 2003.

Túnez

El trabajo de campo fue implementado en dos etapas. En Febrero de 2002 el trabajo al completo fue terminado.

Libia

La base de datos está completa. Los datos geográficos también están completos. Faltan los métiers de atributos pero existe información contenida en los documentos descriptivos de los métiers y puertos. El personal del trabajo trató de extraer datos básicos de las descripciones (narrativa).

 

Malta

El trabajo está completo y puede introducirse en la base de datos general. Sin embargo faltan algunas descripciones y fotos.

 

Italia

Existen datos sobre la consistencia de las flotas en los puertos, pero no es una información detallada como para  utilizarse para esta tarea. Los datos de la zona de Cilento están disponibles y pormenorizados. También está disponible información de una parte de Sicilia.

 

Francia

La recogida de datos para los métiers se ha completado en toda la línea costera. En primer lugar se recogieron los datos de la zona del Languedoc-Rousillon, hasta Marsella, y lo restante se completó en el año siguiente. Los datos geográficos presentan lagunas.

 

España

La recogida de datos para los métiers se ha completado en toda la línea costera. En cuanto a los datos geográficos, ya están todos completos, tras haberse terminados el trabajo en Murcia, Andalucía y Cataluña. Sin embargo, todavía faltan algunas descripciones y fotos.

 

  1. La Base de Datos ArtFiMed

Se ha utilizado un sistema de gestión  de base de datos relacional (MS ACCESS) para desarrollar una interfaz de usuario para la edición de datos. El modelo de datos ( ver diagrama de entidad-relación) se ha diseñado para tener en cuenta:

 

Figura 1 – Aplicación ARTFIMED – Modelo de datos conceptual

 

Toda la información se edita  a través de un interfaz de usuario : inventarios y datos relacionados con puertos y métiers (ver figura 2). Las tablas de referencia (especies, atributos), también las gestiona la aplicación. Se ha incluido un módulo SIG  específico para editar en soporte mapa la zona pesquera explotada por el métier (ver Figura 3). También existen utilidades para el filtro y el intercambio de datos.

Figura 2 -  Aplicación ARTFIMED : Métier Gestión

 

 

Figura 3 – Aplicación ARTFIMED : edición de la zona de pesca de un métier.

  1. CD-ROM
Aplicación en CD-ROM

El CD-ROM presenta toda la información recogida agregada por cada país, pero también es un análisis comparativo a nivel regional.

Este CD-ROM se ha construido alrededor de un eje estructural estático y los resultados del análisis de datos  (gráficos, tablas, mapas etc...) son producidos por un programa (CD-Builder) . Cada vez que se actualiza la base de datos ARTFIMED, el programa autoriza la producción, en breve espacio de tiempo, de una nueva versión del CD. La última versión se ha publicado en Septiembre 2004.

 

 
Estudios de caso

Estudio 1 - Cilento artisanal fisheries (Italia)

Informe  >>

Estudio 2 - Etude intégrée de la pêche artisanale dans la lagune de Nador (Marruecos)

Informe  >>

 

 
Siguientes pasos: Sugerencias y Expectativas

A nivel nacional:

 

A nivel Regional:

 
Participantes

Coordinador:

S.R. Coppola
FAO Fisheries Department,
Marine Resources Service (FIRM),
FAO, Viale delle Terme di Caracalla,
00100 Rome, Italy

In order to achieve the objectives, three groups were set up. The three groups did not work independently, vice versa, all participated in the whole work bringing their own expertise and experiences.

 

Design, supervision, processing and analysis (Database, Web, GIS) group:

 

Grupo de trabajo de campo y recogida de datos

El grupo de trabajo de campo y recogida de datos estaba compuesto por seis consultores, asistidos por investigadores nacionales, contratados al efecto. Cada uno de ellos cubría un país (o parte de él) y preparaba un informe detallado sobre la actividad de campo que debía ser objeto de consulta para obtener una impresión directa del trabajo realizado . Estos consultores eran:

Marruecos

  • Centro de Investigación nacional: Institut National de Recherche Halieutique (INRH) - Centro de Nador
    con la participación de Abdelouhab Slimani, Rachid Boutaib,
    Ali Rahmani, Abid Ziani y Said Semmoumy.
      

  • Consultor: Alain Damiano del Institut de Recherche pour le Développement (IRD - Montpellier- Francia).

 

Francia

  • Centro de Investigación nacional: Institut Francais pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER)
    con la participación de Alain Guillou
      

  • Consultor: Valerio Crespi (FAO)

 

Italia

  • Consultores: 

    • Leonardo Cannizzaro, IRMA (Mazar del Vallo)

    • Francesco Colloca, Universidad de Roma “La Sapienza

 

Malta

  • Centro de Investigación nacional: Malta Centre for Fisheries Sciences
    con la participación de
    Charles Bussutil, Michael Darmanin y Matthew Camilleri.
      

  • Consultor: Juan Ignacio de Leiva (FAO - COPEMED).

 

España

  • Centro de Investigación nacional: Instituto Español de Oceanógrafa (IEO) Centro de Málaga
    con la participación de Jorge Baro
     

  • Consultor: José Antonio Alarcón (FAO-COPEMED)

 

Túnez

  • Centro de Investigación nacional: Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM)
    con la participación de Sadok Ben  Meriem , Houcine Gharbi y Jarboui Ohrman.

 

Libia

  • Centro de Investigación nacional: Marine Biology Research Centre (MBRC)
    con la participación de Ahmed Amer Zentani y Abadía Ben-Abdallah
     

  • Consultor: Michel Lamboeuf (FAO) 

 

Argelia

  • Centro de Investigación nacional: Centre National de Développement de la Pêche et de l'Aquaculture (CNDPA)
    con la participación de Linda Kerzabi y Rachid Benayad

 

 

 

Documentos

 

Pêche artisanale dans la lagune de Nador : Exploitation et aspects socio-économiques (2002) - B. Abdellaoui, N. Elouamari, R. Houssa, M. Malouli Idrissi, Y. Zahri

Informe en Francés
2554Kb
The evolution of the Artisanal fishery in Cilento, Italy. Case Study (2002) - F. Colloca, V. Crespi, R. Coppola Informe en Ingles
1444Kb
Inventory of Artisanal Fishery Communities in the Western-Central Mediterranean (2001) - S. Coppola Informe en Ingles
703Kb
Inventario de la Pesca Artesanal en España Mediterránea (2000-2001) (2001) - J.A. Alarcón Urbistondo Informe en Español
1949Kb

Artisanal Fisheries in Libya - Census of Fishing Vessels and Inventory of Artisanal Fishery Metiers (2000) - M. Lamboeuf

Informe en Ingles
496Kb
Appui pour la réalisation d'un recensement sur la pêche artisanale en Méditerranée marocaine (1999) - A. Damiano Informe en Francés
577Kb
Situation actuelle de la pêche artisanale en Méditerranée marocaine. Résultats de l’enquête effectuée en Décembre 1998. (1999) - M. Malouli Idrissi, R. Houssa, A. Slimani, D. Essekelli Informe en Francés
1224Kb
Frame survey on the distribution, composition and activity of the gulf of Lions small scale fishing fleet. (1999) - A. Guillou, V. Crespi Informe en Francés
2347Kb
Artisanal fisheries in the Western Mediterranean - Malta Fisheries (1998) - J.I. de Leiva, C. Busuttil, M. Darmanin, M. Camilleri Informe en Ingles
136Kb
La pêche artisanale en Algerie (2003) -M.A. Sahi, M. Bouaicha Informe en Francés
136Kb
 

 

Bibliografía

Abdessalem, F. - 1995 - La pêche côtière dans le région Nord de la Tunisie. Cahier CERES Série géographique ( 11 ): 173 - 202.

Addesso, G.; Seris, E. - 1998 - Mise en place d’un suivi de l’évolution de l’effort de pèche dans la réserve marine de Cerbère-Banyuls. Réalisation d’un état des lieux et mise au point méthodologique.- Rapport intermédiaire, Réserve Naturelle Marine Cerbère-Banyuls, 14p.,2 annexes.

Alegret, J.L. - 1988 - Les Confraries de Pescadors: la dimensión social de la pesca a Catalunya. Informe.

Aloui - Bejaoui, N. - 1995 - La pêche à la " charfia" à Kerkennah: importance et originalité d'une technique de pêche ancestrale. Cahier CERES Série géographique ( 11 ): 155 - 172.

Análisis crítico de los diferentes métodos utilizados para la pesca del coral - Conferencia, 1984 , Seco, P.

Anónimo - 1986 - Los bolicheros de Málaga (Un programa de recuperación de recursos pesqueros: aspectos históricos, administrativos y sociológicos).

Anónimo - 1988 - Jornadas sobre investigación de la pesca artesanal en el Mediterráneo español.

Andaloro, F.; Cavallaro, G. - 1982 - Test di resa su rete tramaglio nell’area dello Stretto di Messina. Naturalista sicil., 6 (Suppl.), 2: 421-428.

Arculeo, M.; Riggio, S. - 1984 - Dati preliminari sulla piccola pesca nel Golfo di Palermo. Nova Thalassia, 6 (Suppl.): 725

Ardizzone, G.; Bombace, G. - 1982 - Prime osservazioni sulla piccola pesca costiera lungo un litorale del Medio Tirreno. Naturalista sicil., S. IV, 6 (Suppl.), 2: 389-394.

Auteri, R.; Abella, A.; Baino, R. and Serena, F. - 1989 - Criteri gestionali applicati alla pesca del rossetto (Aphia minuta) nel Tirreno Settentrionale. Consorzio Regionale per l’Idrobiologia e Pesca (CRIP), 56 pp (mimeo).

Auteri, R.; Abella, A.; Baino, R. and Serena, F. - 1992 - La pesca del rossetto (Aphia minuta) in Toscana: stagioni di pesca 1990-91 e 1991-92. Rapporto finale. Consorzio Regionale per l’Idrobiologia e Pesca (CRIP), 65 pp (mimeo).

Auteri, R.; Abella, A.; Baino, R.; Donati, L.; Lazzaretti, A.; Righini, P.; Serena, F.; Silvestri, R.;

Voliani, A. and Zucchi, A. - 1996 - Studio per l’individuazione di un sistema razionale per lo sfruttamento del rossetto nell’alto Tirreno. Relazione per il triennio 1994-1996. Consorzio Regionale per l’Idrobiologia e Pesca (CRIP), 119 pp (mimeo).

Auteri, R.; Abella, A.; Baino, R.; Righini, P.; Serena, F.; Silvestri, R. and Voliani, A. - 1998 - La pesca del rossetto (Aphia minuta, Pisces, Gobidae) in Toscana. Biol. Mar. Medit., 5(3): 477-486.

Auteri, R.; Baino, R. and Abella, A. - 1999 - Biology and population dynamics of the transparent goby: a locally important resource of artisanal fisheries. Atti Convegno ICCOPS, Genova.

Baino, R., and Silvestri, R. - 1987 - Efficiency of a driftnet for grey mullets. Rapp. Comm. int. Mer. Medit. 30(5): 237.

Baino, R.; Voliani, A. and Silvestri, R. - 1988 - Fishing recruitment and exploitation onto a Donax trunculus stock off Tuscany Coast. Rapp. Comm. Int. Mer. Médit., 31(2): 22.

Baino, R.; Auteri, R. and Donati, L. - 1996 - Crescita e reclutamento alla pesca del rossetto. Biol. Mar. Medit., 3(1): 525-526.

Baino, R.; Righini, P. and Silvestri. - 1998 - Target species and CPUE of trammel, gillnet and combined net in sandy and rocky bottoms. Rapp. Comm. int. Mer. Médit., 35(2): 516-517.

Baro, J.; Núñez, J.C.; Ramos, F.; Camiñas, J.A. -1988 - La Pêche Artisanales dans la Mer d'Alboran: contribution à l'etude de la taille des Poissons capturés par différents engins.

Be Naceur, L. -1993 - Bilan systématique de l'état actuel de la pêche côtière en Tunisie et proposition d'un plan global d'intervention pour un développement futur. Cahier CERES Série géographique (9) : 11 - 22.

Biagi, F.; De Ranieri, S. - 1985 - Indagine sulla piccola pesca costiera nell’area limitrofa alla foce del fiume Arno. Atti Soc. Tosc. Sci. Nat., Mem., Serie B, 92: 103-118.

Bradai, M.N; Ghorbel, M.; Bouain, A.; Jarboui, O; Wannes - Ghorbel , A. & Mnif, L. - 1995 - la pêche côtière dans le gouvernorat de Sfax. Aspect socio-économique et technique. Ecobiologie de certains poissons. Rapport pour le DGRST: 99 pp.

Bradai, M.N; Ghorbel, M. & Bouain, A. - 1995 - Aperçu sur l'activité de pêche dans le gouvernorat de Sfax. Cahier CERES Série géographique ( 11 ): 211 - 236.

Camiñas, J.A. - 1986 - Situación actual de las pesquerías artesanales en la región costera española del Mar de Alborán y del sistema de recogida de datos estadísticos para su evaluación- Informe.

Camiñas, J.A. ; Baro, J.; Díaz del Río, V. - 1988 - Pesquerías artesanales: especies capturadas con artes que actúan sobre el fondo. Relación con su hábitat natural Congreso.

Camiñas, J.A.; Baro, J.; Reina, J.A. - 1988 - Primeros resultados del estudio de las pesquerías artesanales del Mediterráneo andaluz - Informe.

Camiñas, J.A.; Lleonart, J.; Mas, J.; Oliver, P. -1989- Considérations méthodologiques sur la pêche aux petits métiers dans la Mediterranée espagnole.

Camiñas, J.A.; Ramos, F.; Núñez, J.C.; Baro, J. - 1990 - Catalogue Faunistique des especès capturées par la flotille artisanale dans la Mer d'Alboran (SE de l'Espagne). Cejpa, A.M. - 1983 -

La pèche aux petits métiers en Languedoc-Roussillon. Doc. CEPRALMAR, 89 p. (plus annexes, 154 p.).

Cejpa, A.M. - 1984 - La pèche aux petits métiers en Languedoc-Roussillon. La Pèche Maritime, juillet 1984, 392-397.

Cejpa, A.M. - 1986- Estimation de la production d’une catégorie de petits métiers du quartier de Sète de 1981 à 1983. Doc. CEPRALMAR.

Charbonnier, D. et Caddy, J. - 1986.- Rapport de la consultation du CGPM sur les méthodes  d’évaluation de la pèche des petits métiers dans la Méditerranée occidentale. Sète, France.- FAO Rapp. Pèches, 362: 155 p.

Cherif, A. - 1993 - La pêche côtière dans le Nord de la Tunisie: ressources halieutiques et problèmes d'exploitation l'exemple du gouvernorat de Bizerte. Cahier CERES Série géographique ( 9 ): 23 - 34.

Cherif, A. - 1995 - La pêche à Zarzis : Approche socio-économique et spatiale. Cahier CERES Série géographique ( 11 ): 239 - 262.

Collart, D.; Charbonnel E. - 1998 - Impact des récifs artificiels de Marseillan et d’Agde sur le milieu marin et la pêche professionnelle. Bilan du suivi 1996/1997. Contrat Conseil Régional Languedoc-Roussillon & Conseil Général de l’Hérault. CEGEL & GIS Posidonie publ., Fr. : 1-168.

De Metrio, G.; Bello, G.; Lenti, M.; Petrosino, G. and Sciscioli, V. - 1985 - L’attivita’ di pesca col tramaglio di fondo della marineria di Porto Cesareo (LE) negli anni 1978-1983. Nota I. Oebalia, vol. XI-2, N.S: 593-607.

De Pablo, F. - 1992 - Estudio sobre la pesca de la langosta, Palinurus elephas, en Menorca, 1990. Inf. Téc. Inst. Esp. Oceanog., 122: 45 pp.

Demestre, M.; Recasens, L.; Sánchez, P. -1989- Evolution de la pecherie pedant les vingt dernieres annees dans les lagunes du delta de l'Ebre (Catalogne, Espagne).

Duclerc, J. et Bertrand, J. -1993 - Variabilité spatiale et temporelle d’une pècherie au filet dans le golfe du Lion. Essai d’évaluation de l’impact d’un récif artificiel.- Rapport Interne IFREMER/DRV 93.003/RH-Sète.

Durand, J.R.; J. Lemoalle; Weber, J. - La Recherche Face á la Pêche Artisanales. Research and small-seale fisheries , pp. 205-213 Mediterráneo Ibérico.

Duval-Mellon, C. - 1987 - Impact halieutique des récifs artificiels du Languedoc-Roussillon. Rapport Interne IFREMER/DRV 87.016/RH Sète, 200p.

El Aiba, H. - 1995 - La pêche dans le gouvernorat de Medenine: Modernisation et problèmes d'exploitation des ressources. Cahier CERES Série géographique (11): 293 - 308.

El Abed, A. - 1997 - Spécificités de la pêche côtière en Tunisie. Rapport et documents de l'INSTM, 1996, 3 - 20.

El Abed, A. - 1999 - La pêche côtière en Tunisie: techniques utilisées et gestion durable: Accepté dans le bulletin de l'INSTM, en cours.

FAO - Fisheries Report, nº 362: 75-76 Mar de Alborán FAO - Rapport sur les pêches. Rapport de la cinquième Consultation technique, nº 395: 65-74 Mar de Alborán.

Farrugio, H. and Le Corre, G. - 1984 - Stratégie d’échantillonnage des pêches aux " petits métiers" en Méditerranée. Rapp.Etude IFREMER-CEE XIV-B-1,83/2/M09 P1 : 120 p.

Farrugio, H. and Le Corre, G. - 1985 - Les pêcheries de lagune en Méditerranée. Définition d’une stratégie d’évaluation. Rapp.Etude IFREMER-CEE XIV-B-1,84/2/M03 P1 : 251 p.

Farrugio, H. et Le Corre, G. - 1987 - Etude pour une gestion optimale des pècheries démersales interactives dans le golfe du Lion.- Rapp. Conv. CEE/IFREMER, 86-1210440-DRV-87-015/RH/Sète.

Farrugio, H. et Le Corre, G. - 1991 - Recherche halieutique et pêches artisanales interactives en Méditerranée française : caractéristiques et perspectives d’aménagement. In: La Recherche Face à la Pèche Artisanale. Symp. Int. ORSTOM-IFREMER, Montpellier France, 3-7 juillet 1989, J. R.

Durand, J. Lemoalle et J. Weber (Eds), Paris, ORSTOM, 1991, t. 1: 349-355.

Farrugio, H. and Le Corre, G. - 1993 - A sampling strategy and methodology for assessment and monitoring of Mediterranean small scale fishery. Sci.Mar., 57(2-3) : 131-137.

Farrugio, H. - 1989 - Artisanat et pèche en Méditerranée. Evolution et état de la Recherche.- In: La Recherche Face à la Pèche Artisanale. Symp. Int. ORSTOM-IFREMER, Montpellier France, 3-7 juillet 1989, J. R. Durand, J. Lemoalle et J. Weber (Eds), Paris, ORSTOM, 1991, t. 1: 143- 156.

García, M. , Massó C. - 1986 - Modelo de explotación por buceo del coral rojo (Corallium rubrum, L.), 0074-0195.

García, M. - 1987 - Arrecifes artificiales: Una técnica de potenciaión pesquera, MAPA , Jornadas sobre Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras Mar Catalán.

Iglesias, M. y J. Martorell - 1992 - La pesquería de Góbidos en las Islas Baleares, 1992. Inf. Téc. Inst. Esp. Oceanog., 116: 18 pp.

Iglesias, M.; Massutí, E.; Reñones, O. and B. Morales-Nin - 1994 - Three small-scale fisheries based on the island of Majorca (NW Mediterranean). Soc. Hist. Nat. Balears, 37: 35-58.

Iglesias, M. - 1995 - Biología y pesca de Aphia minuta en la isla de Mallorca. Ph. D., Universidad de las Islas Baleares. 314 pp.

Jouvenel, J.Y. et Bachet, F. - 1995 - Aménagement de la bande cotière de la Cote Bleue. Programme de suivi des peuplements ichtyologiques de la réserve de Carro.- Rapport du Parc Régional Marin de la Cote Bleue et de la DIREN PACA, 40p.

Le Corre, G.; E. Rosecchi and J.L. Bigot. - 1990 - Enquête cadre sur la pêche artisanale en Région Provence-Alpes-Côte d’Azur. Contrat IFREMER — Conseil Régional Provence Alpes Côte d’Azur. Rapport interne IFREMER. DRV -90.13 RH/Sète : 144 pp.

Llabrés, M. y Martorell, J. 1984 - La pesquería de artes menores en Baleares. Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. 270 pp. (mimeo).

Lleonart, J.; P. Sánchez - 1986 - Artes menores en Cataluña: estado actual y perspectivas, FAO, Fisheries Report nº 362: 77-78.

Marinaro, J.Y. - 1992 - Etude de la pèche cotière dans le quartier maritime de Port-Vendres (1990-1991). Premier rapport annuel.- Université de Perpignan, Laboratoire de Biologie Marine, 56 p.

Marinaro, J.Y. - 1994 - Etude de la pèche cotière dans le quartier maritime de Port-Vendres (1993).- Rapport annuel.- Université de Perpignan, Laboratoire de Biologie Marine, 30 p.

Marty, F. - 1991 - Mémoire des savoirs faire des pècheurs de Gruissan.- Edition du CPIE des étangs du Narbonnais, 126 p.

Massuti, E. - 1997 - Biology of Coryphaena hippurus in the Western Mediterranean. Ph. D., Universidad de las Islas Baleares. 169 pp

Ortiz, A.; Massó, C.; Soriano, C.; Lima., J. - 1986 - La barra italiana como arte de pesca del coral rojo, Corallium rubrum (L.), en el Mar de Alborán (SE de España) - Revista. Publicaciones del MAPA - Pesca artesanal, recursos pesqueros, Mar de Alboran, pp. 1-168 .

Mar de Alborán Reñones, O.; Massutí, E.; Morales-Nin, B. - 1992 - Primeras experiencias de captura y mantenimiento en cautividad de llampuga (Coryphaena hippurus, L.) en Mallorca. Rey,

H. 1989 - Etude économique de la pèche aux petits métiers en Languedoc-Roussillon.- Rapport contrat Ministère de la Mer / Centre d’Etude de projets, Montpellier, 210 p.

Romdhan, M.S. 1993 - Techniques et engins de pêche utilisés sur la côte septentrionale de la Tunisie. Cahier CERES Série géographique ( 9 ): 195 - 210.

Rompdhan, M.S - 1995 - la pêche dans le région de Zarzis: ports, flottille et engin de pêche. Cahier CERES Série géographique ( 11 ): 133 - 154.

Sacchi J.; Mortreux S.; Vacherot J.P. et Seris E. - 1998. - Sélectivité des filets cales en Méditerranée. Projet SELMED n° 95/C/76/12 - CEE/DG XIV-IFREMER-CETEMER-ICRAM-NCMR Rapport Final.

 Salem, A. - 1995 - La commercialisation des produits de la mer à partir de Zarzis. Cahier CERES Série géographique ( 11 ): 263 - 292.

Sánchez, P.; R. Obarti - 1993 - The biology and fishery of Octopus vulgaris caught with clay pots in Spanish Mediterranean coast.

Silvestri, R.; Baino, R. and Auteri, R. Composizione delle catture realizzate con il tremaglio nell’area livornese. Biol. Mar. Medit. In press.

Voliani, A.; Auteri, R.; Baino, R. and Giannardi, G. - 1990 - Changes in size and abundance of Donax trunculus related to depth and bottom characteristics. Rapp. Comm. int. Mer. Médit., 32 (1): 29

Voliani, A.; Auteri, R.; Baino, R. and Silvestri, R. -1997 - Insediamento nel substrato ed accrescimento di Donax trunculus sul litorale toscano. Biol. Mar. Medit., 4(1): 458-460.

Zaouali, J. - 1995 - La mer des Bibans. Etude écologique et socio-économique. Cahier CERES Série géographique (11): 63 - 78.

Zoghlami O. - 1993 - La pêche côtière en Tunisie . Cahier CERES Série géographique ( 9 ): 235 - 254.